viernes, 25 de enero de 2008

Pedrosa espera estar listo en tres semanas


El piloto español Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) ha abandonado hoy la clínica de Barcelona donde fue operado ayer de la fractura en el segundo metacarpiano de la mano derecha, lesión que sufrió el pasado martes en una caída durante unos entrenamientos en Malasia, y el lunes empezará la rehabilitación con el objetivo de reaparecer en los entrenamientos oficiales que se celebrarán en el circuito de Jerez dentro de tres semanas, del 16 al 18 de febrero.

Aunque Pedrosa no ha querido marcarse plazos, las previsiones que manejan los médicos, con prudencia, dado que la mayoría de pacientes suelen necesitar seis semanas para superar esta lesión, es que el piloto pueda participar en los entrenamientos IRTA en Jerez y que llegue en buenas condiciones a la primera carrera del Mundial, el 9 de marzo en Qatar, por lo que no correría en los entrenamientos en Australia (27-29 enero) ni en Malasia (4-6 febrero).
Pedrosa empezará este lunes la recuperación, apenas 72 horas después de ser operado en Barcelona tras llegar procedente de Malasia. En su regreso, el piloto pasó casi todo el vuelo de Malasia a Frankfurt, de unas 10 horas, con el brazo en alto, para evitar que la mano se inflamase, lo que habría retrasado la operación, "y eso ha ayudado mucho", ha explicado Xavier Mir, jefe de la Unidad de Cirugía y Microcirugía de la Mano de la clínica Dexeus. El doctor Mir confía en una "rápida" recuperación de Pedrosa, como acostumbra a suceder con los pilotos de elite, aunque el tiempo de consolidación de una fractura como la que ha sufrido suele ser de entre seis y ocho semanas. Al piloto le colocaron una placa de titanio con ocho tornillos y, según el médico, lo más importante es que no le ha afectado a la articulación, pues además es el dedo índice, con el que acciona el freno delantero.
Pedrosa, por su parte, ha optado por no fijarse una fecha para reaparecer, porque "ahora manda la lesión", aunque espera que sea una recuperación "rápida". "Tengo ganas de empezar la recuperación y tengo la esperanza de que pronto estaré listo", ha reconocido. Después, ha expresado su desconfianza hacia la labor de su compañero Nicky Hayden para desarrollar la moto de este año en colaboración con los ingenieros de Honda. El piloto español ha admitido que le preocupa "un poco" la actuación del estadounidense en este aspecto, por la experiencia de la pasada temporada, y entiende que hasta ahora "no ha sido muy beneficioso cuando él ha tenido la responsabilidad".
Pedrosa, de todas maneras, no ha querido extenderse sobre la evolución y las mejoras de la moto para la nueva temporada porque, ahora "lo importante no es la moto, sino recuperarme bien de la mano". En Sepang, ya pudo probar algunas novedades en su moto, aunque ha confesado que hasta el momento en que sufrió la caída que le produjo la fractura no se estaba encontrando "del todo bien" con la moto. Del accidente, ha explicado que "fue muy rápido y no hubo motivo previo para pensar que iba a caerme. Fue tocar el freno y caerme. Hubo algo en la moto que falló, tanto en la primera como en la segunda caída, y los mecánicos ya están buscando el error".
Pedrosa ha hablado antes de salir de la clínica junto al doctor Xavier Mir, jefe de la Unidad de Cirugía y Microcirugía de la Mano de USP Institut Universitari Dexeus, médico que ha dirigido la intervención, de unas dos horas de duración y que transcurrió sin ninguna incidencia, por lo que, de acuerdo con las previsiones, el piloto podrá iniciar el lunes el proceso de recuperación junto a un fisioterapeuta.

No hay comentarios: