sábado, 10 de noviembre de 2007

OTRA VES LA REFINERIA

La Unidad de Vacío de la refinería se incendia por un fallo eléctrico externo
MENU VERTICAL
Campo de Gibraltar
var nomCabJunta = 'europasur';
var IVW='http://'+ nomCabJunta +'.ojdinteractiva.com/cgi-bin/ivw/CP/Campo de Gibraltar/noticia';
document.write('');



Detalle Noticia

getFechaHoraNoticia("20071110 0252")
02:52 MARÍA E. SELVA
SAN ROQUE. La refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa sufrió ayer un incendio en la Unidad de Destilación a Vacío sobre las 20.00 horas, asociado a un fallo eléctrico exterior, lo que obligó a parar la misma y dejó sin tensión algunas de sus unidades. Por este motivo se activó el Plan de Emergencia Interior. La mayoría de las unidades pudieron continuar en operación normal ya que la refinería se autoabasteció de energía eléctrica, según afirmaron desde Cepsa.
En cuanto se produjo el incidente se pusieron en marcha los sistemas de seguridad y contra incendios que funcionaron correctamente y el fuego se extinguió pasados unos minutos por los efectivos de la propia refinería. La actuación se dio por finalizada a las 21.30 horas, comprobándose que sólo se habían producido "pequeños" daños materiales, según Cepsa.
La empresa, en cuanto se produjo el incidente, se puso en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y las autoridades locales, así como con las diferentes asociaciones de vecinos que están integradas en el Comité de Vecinos.
Cepsa aseguró que no existió riesgo alguno para la población circundante y que los niveles de calidad del aire de la zona no se vieron alterados por el incidente. La empresa informó de que ha abierto una investigación para aclarar las causas del suceso.
En la unidad dañada se introduce el crudo, donde se calienta a 450 grados en un horno cerrado al vacío. Esto sirve para extraer los diferentes cortes del petróleo, ya que la función de la refinería es la de destilar esta materia prima para conseguir los derivados del carburante.
Según informó Servicio de Emergencias del 112 del Campo de Gibraltar, no se registraron heridos ni daños al exterior. Las primeras llamadas de alerta se recibieron a las 20.02 horas, cuando el fuerte humo y las llamaradas de una chimenea de la industria sorprendieron a varios vecinos de Puente Mayorga. En este caso Cepsa confirmó que estaba sufriendo una anomalía. Mientras, el coordinador de Protección Civil en San Roque afirmó que, por el momento, no era necesario ayuda externa.
En total se registraron quince llamadas de emergencia. La última se recibió a las 20.42 horas. A partir de las 21.30 horas, Emergencias confirmó que la actuación ya había terminado por parte de los efectivos internos, por lo que destacó que se había reactivado la función de la unidad.
Las llamadas de emergencias fueron derivadas del susto que se llevaron los vecinos de los alrededores, ya que el fuego y el humo alertaron de un posible fallo en la fábrica, lo que les alarmó.
El incidente tiene lugar un mes después del incendio en un silo de almacenamiento de Interquisa, donde dos trabajadores resultaron heridos y un tercero sufrió una crisis de ansiedad.

No hay comentarios: